Home InternetVenezolano triunfa en Internet al escudriñar en el algoritmo de Google
Venezolano triunfa en Internet al escudriñar en el algoritmo de Google

Venezolano triunfa en Internet al escudriñar en el algoritmo de Google

La mayoría de las personas utilizan el buscador de Google para resolver muchas de sus dudas o para encontrar productos y servicios. Sin embargo, son pocas las que se dedican a ver qué hay más allá.

Es por ello que muchas empresas o profesionales crean sitios web para ofrecer sus servicios sin tener idea de cómo hacer para que aparezcan en Google. Especialmente en países como Venezuela donde las oportunidades que se consiguen al estar en primeras posiciones de Google son poco aprovechadas.

Descubre en esta entrevista cómo Milton Castro, profesional del SEO web y creador de contenidos para la web, ha podido pasar de ser un simple usuario de Google a trabajar a la par del algoritmo del buscador para lograr grandes cosas.

Empecemos por saber quién es Milton Castro

En España y otros países de Europa, así como en Estado Unidos, el tema del SEO web es tomado con mucha seriedad y competitividad por parte de las empresas. Es por ello que muchos profesionales del marketing se han especializado en el posicionamiento web.

Sin embargo, en la mayoría de los países de Latinoamérica, como Venezuela, esto no es así. Por eso quise hacer una búsqueda en Google: “Consultor SEO Venezuela”, y esto fue lo que encontré:

Conseguí en el top 3 a una URL con keyword exacta, y que justo satisface el perfil humano que yo buscaba para esta entrevista: redactarpara… y así fue cómo conocí la web de Milton Castro.

No perdí tiempo en contactarlo y en proponer una entrevista…

Entrevista a Milton Castro

¿Cómo descubriste que podías conocer mejor al buscador de Google?

Siempre he sido muy curioso y me gusta llegar hasta el fondo del misterio en todo lo que investigo. Hace algunos años, en una búsqueda de empleo por internet, descubrí que muchas webs interesantes estaban en posiciones muy alejadas de los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Es así como intuí que el algoritmo de Google no era “inmaculadamente sabio” y comencé a estudiar SEO por mi cuenta.

¿Cómo interpretas al algoritmo de Google?

Como todo algoritmo, requiere de datos y variables para funcionar según el modelo de negocios de la empresa para quien trabaja o quien lo creó.

Interpretar el algoritmo de Google es humanamente imposible. Nadie, ni los empleados de Google pueden tener la verdad absoluta sobre su algoritmo o sus parámetros.

Pero lo que sí se puede tener más en claro son los intereses de negocio de Google con respecto a su motor de búsqueda. Esta empresa necesita usuarios satisfechos que puedan resolver necesidades y que confíen en el motor de búsqueda para entonces poder vender anuncios en las SERPs.

Partiendo de ese principio se puede llegar a comprender mejor los principios del SEO y el posicionamiento web.

¿Qué opinas del SEO black hat?

Todos los profesionales del SEO, sobre todo los que planifican proyectos esperando rentabilidad, y los que necesitan mostrar resultados a sus clientes, han hecho algo de SEO black hat en algún momento.

Muchos iniciados en el mundo del SEO asumen que el SEO black hat es algo ilegal, o que en el 100% de los casos terminará perjudicando la web, pero realmente no es así.

El solo hecho de gestionar de alguna manera un enlace follow ya puede ser considerado black hat, y es algo que todos hacemos alguna vez.

¿Cómo explicas a tus amigos de qué trabajas?

Tengo muchos amigos en Venezuela y el mundo que también se dedican al marketing digital y que comprenden muy bien cuando les explico de qué trabajo.

Pero la gran parte de mis buenos amigos parecen sentirse satisfechos con saber que simplemente “trabajo por internet”.

Profesionales del marketing a quién admiras

Es una larga lista pues muchos de los profesionales que admiro también los considero amigos personales, como es el caso de José Peña de Tu web de Cero, Raúl Campos de SEO web Sevilla, y Manuel López de Agencia Wizzt.

También soy admirador de otros marketeros que no conozco personalemente pero que me encantaría conocer, como Álvaro Sáez (Chuiso), M.J Cachón, David Ayala, y Álvaro Fontela.

¿Cómo percibes el ambiente SEO en Venezuela?

El tema del SEO en Venezuela es poco conocido, pues las empresas y personas en general aún desconocen el potencial que hay al lograr un top 5 o un top 3 en Google.

También la crisis económica hace que exista poca competencia entre empresas de un mismo sector, y por eso no se ven motivadas a ser más agresivas con la presencia en Google y en el mundo digital en general.

Algunas personas de otros países suelen pensar que en Venezuela se usa poco el motor de búsqueda de Google, sin embargo, esto no es así.

Existe un buen nivel de búsquedas con intención transaccional para servicios muy rentables.

Por otro lado, para proyectos monetizables con Google Adsense la historia es otra. El CPC para Venezuela es muy bajo y tal vez por eso no hay motivación para crear, por ejemplo, webs de explicación y tutoriales de trámites en Venezuela. (Aunque sí hay algunas).

¿Cuán importante es el diseño web para posicionar?

Soy de los que opino que un diseño web apropiado es fundamental para empezar con buenas bases un proyecto que pretenda posicionarse en Google.

Actualmente coordino un proyecto de diseño web Venezuela cuya filosofía principal es el diseño web SEO friendly o amistoso con los motores de búsqueda y con los usuarios.

Un sitio web que cargue rápido, que sea igual de accesible y cómodo en dispositivos móviles y de escritorio, y que no represente una traba para el usuario, tiene muchas oportunidades de posicionar mejor según su nicho.

¿Y qué hay del contenido?

S preciso recordar que la relevancia es uno de los grandes factores que una web necesita para posicionar bien.

Es allí donde entra en juego el contenido…

Un contenido web relevante y claro siempre tendrá un alto valor para Google. La riqueza semántica también te dará muchas oportunidades, no solo por el tema de las palabras clave, sino también por la naturalidad de un texto o de una disposición de contenido en una URL.

Pero pensad también en el usuario y lo que espera de ti. Si satisfaces su intención de búsqueda y haces que se sienta cómodo en tu web ganarás mucho en experiencia de usuario, y eso también posiciona.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Son varios los proyectos que tengo ahora mismo, no solo en mente, sino también en desarrollo. Quiero lanzar una versión de curos SEO pero con un enfoque totalmente diferente a todos los cursos y formaciones SEO que he visto en el mercado.

No quiero revelar detalles, pero se basa en un curso SEO más práctico y específico, que de verdad ayude a la gente a obtener visitas sin ser un crack dedicado permanentemente al sector del posicionamiento.

Por supuesto, quiero seguir haciendo contenidos web pues es lo que me apasiona, y continuar asesorando a particulares y empresas… eso me hace sentir útil.

¿Qué consejos darías a todos los que inician con su primer sitio web?

Bien sea que se trate de un particular o de una empresa, nunca diseñes o mandes a diseñar una web sin estar claro de qué objetivos persigues con ella.

He atendido a muchos clientes que quieren posicionar una web que no fue hecha para posicionar, y entonces perdemos mucho tiempo y ellos pierden presupuesto en rediseñar el sitio y en corregir errores que afectan al SEO.

Así que si quieres tener una web que sea encontrada en Google, entonces forma un equipo donde un profesional del SEO trabaje junto a los desarrolladores para que desde el principio todo esté correcto.

Conclusión y comentarios finales

A pesar de las dificultades que atraviesan muchos venezolanos, siempre es posible encontrar gente como Milton que no se rinde y que entienden que la visión de trabajo, esfuerzo y convicción por ser el mejor ayudando a otras personas o empresas, no tiene fronteras.