Home SaludCaracterísticas del autoconocimiento
Características del autoconocimiento

Características del autoconocimiento

Ese malestar ligado a la incertidumbre y a esa sensación que muchas personas sienten de que sus vidas no tienen un rumbo estable o que no posee un hilo vertebrador y que los lleva a  preguntarse ¿Quiénes son? es la primera muestra de que se está inmerso en una crisis existencial. 

Es por ello que conocerse a uno mismo es uno de los fundamentos del desarrollo personal con el cual se permite a un individuo ser realista, tener los pies en el suelo, saber hacia a dónde quiere dirigirse y de conectar con el mismo. Es lo que se llama autoconocimiento que no es otra cosa que esa capacidad de verse a sí mismo con claridad y objetividad a través de la reflexión y la introspección. Esta clave para el desarrollo personal posee determinadas particularidades que lo definen como un principio básico en la evolución del  individuo.

Conociendo sobre las características del autoconocimiento

Hemos mencionado que el autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal pero, a su vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por esos objetivos que cualquier persona desea alcanzar. No obstante, también existen características del autoconocimiento, como las que puedes ver en a continuación:

  1. Constituye una herramienta básica en el desarrollo personal
  2. Permite una mayor integración de la mente y el cuerpo
  3. Se relaciona con el autorespeto y el respeto a los demás
  4. Permite desarrollar el autocontrol
  5. Se logra hacer frente a diferentes situaciones

Todo aquel que posee autoconocimiento posee un nivel de conciencia siempre en aumento siendo más susceptibles a mejorar aspectos de la vida que el resto de las personas que no manejan este principio emocional. Las personas con autoconocimiento detectan con precisión  tanto sus  fortalezas como cualidades , con lo cual no solo mejoran su autoimagen sino aumentan su autoestima. Estos adquieren un mayor autocontrol, tanto en lo personal como emocional.

Sin duda el autoconocimiento es clave para que cualquier humano se sienta en paz con su propia realidad, y así seguir creciendo y creando buenas relaciones a su alrededor. El autoconocimiento permite que nos alejemos de las frustraciones y el estado de decepción y hace más plenas nuestras vidas.

Existen algunas acciones para mejorar el autoconocimiento que deberíamos poner en práctica absolutamente todos.

  1. Escribe un diario. 
  2. Anota tus virtudes y tus defectos. 
  3. Anota tus pasiones. 
  4. Haz la rueda de la vida. 
  5. Pídele a alguien una descripción sobre ti.
  6. Asiste a un taller de Inteligencia Emocional. 
  7. Practica Mindfulness. 
  8. Opta por el coaching.